¿Cómo se producen fagos con biorreactores?

Cuando hablamos de fagos o bacteriófagos, hablamos de un elemento que está presente de forma natural en nuestro planeta, pudiéndose hallar en el mar, la tierra e incluso en el organismos de algunos seres vivos, como los humanos. Sin embargo, al ser tan provechosos para algunas industrias, se requiere reproducirlos en laboratorios y en este proceso, los biorreactores cumplen un papel fundamental, y es justamente de ello que hablaremos en esta oportunidad.

Producción de fagos en biorreactores

Los biorreactores son espacios controlados que replican las condiciones naturales y biológicas en las que se desenvuelven muchos microorganismos; por ello son ampliamente usados en laboratorios, ya que así se pueden estudiar y producir seres microscópicos sin que se vean afectados por factores externos, reduciendo drásticamente los imprevistos y márgenes de errores que puedan comprometer el trabajo del laboratorio. Tal es el caso de la producción de bacteriófagos.

Antes de avanzar, aclaremos que son estos organismos, así entender su importancia comercial y productiva para algunas industrias.

¿Qué son los fagos?

Los fagos, también conocidos como bacteriófagos, son virus que atacan de forma selectiva a las bacterias, especialmente aquellas que causan enfermedades que atacan a algunos animales, como las aves de corral, lo que lo hace altamente provechoso para la industria agrícola, actuando como un sustituto de los antibióticos tradicionales a pesar de que no se aplica como un medicamento, sino como un complemento alimenticio.

Una de las características más destacadas de estos organismos microscópicos, es que son inocuos para los humanos, por lo que es sumamente seguro para ser empleado en la producción de alimentos avícolas; convirtiendo a los fagos en un gran aliado para las empresas dedicadas a este tipo de negocios.

Te puede interesar: Uso de los bacteriófagos a nivel industrial

Producción de fagos en laboratorios

El uso de bacteriófagos a nivel industrial está recién en crecimiento, por lo que es más usual que se produzcan a nivel de investigación, siendo la producción de matraces erlenmeyer la más común a esta escala.

Aún así, cabe destacar que existen investigaciones que han llevado la producción de los bacteriofagos en biorreactores en distintas modalidades.

A modo general y basándonos en el principio de cómo funciona un fago, la producción tiene una etapa de crecimiento celular (bacteria), luego una etapa de infección, seguida de una etapa de eclosión del fago, para finalmente terminar con la etapa de recolección.

Papel del biorreactor en este proceso

Como en todo proceso biológico que se quiere llevar a mayor escala, el uso de un biorreactor es crucial para lograrlo; siendo muy importante controlar los parámetros, para que este desarrollo ocurra de la mejor manera, sin alteraciones del sistema y lo más productivo posible.

Puedes leer: Biorreactores: ¿cómo contribuyen a la biotecnología?

Beneficios de usar un biorreactor

Así como ocurre en otros procesos biológicos, el uso de biorreactores para cultivo de fagos permite mejorar los rendimientos de esta acción.

En temas de producción de fagos, el biorreactor ayuda a que cada fase a ejecutar se lleve a cabo de forma exitosa, es decir que en la etapa de crecimiento celular se logre una gran cantidad de biomasa, para que al pasar a las siguientes etapas, se obtenga un mayor número de bacteriófagos. Pero eso no es todo; por otra parte, operar de forma correcta un biorreactor contribuye a disminuir la aparición de bacterias resistentes a estos, algo que es natural que suceda. 

En resumen, aparte de las ventajas convencionales que ofrece el uso de biorreactores, un beneficio adicional es que se logra evitar, bajo condiciones operacionales adecuadas, la aparición de las bacterias resistentes  y maximizar la concentración final de fagos, para que de esta manera se obtenga un producto mucho más efectivo.

Producción de fagos en Neobiotec

En nuestras instalaciones tenemos una planta de producción de bacteriofagos compuesta por varios biorreactores y equipos de purificación y concentración. Además contamos con un grupo de personas capacitadas y un laboratorio especializado para aislar nuevos bacteriofagos.

Cualquier empresa, independientemente de su rubro, que desee incursionar en el control de infecciones usando la tecnología de los fagos, puede contar con nosotros desde la etapa de investigación hasta la fase de producción y penetración de mercados; porque en Neobiotec te acompañamos de principio a fin. Contáctanos y descubre todo lo que podemos hacer por tu empresa y tu marca, ¡conversemos!

ID con biorreactores desarrollados por Neobiotec
2021-12-02T20:09:43+00:00octubre 11, 2021|Producción Industrial / Agroindustrial|