Vino sin alcohol: 4 beneficios de reducir el etanol

El vino sin alcohol no solo se usa en ceremonias religiosas, sino que es un mercado que aumenta su demanda progresivamente, por lo que producir vinos con alcohol reducido puede transformarse en una tendencia popular en cualquier momento; es por esta razón que decimos enumerar una serie de beneficios que conlleva la reducción de etanol en este tipo de bebida tan valorada a nivel mundial.

¿Por qué producir vino sin alcohol o con etanol reducido?

Etanol es un tipo de alcohol que se le conoce cómo alcohol etílico, y representa un compuesto químico orgánico que se encuentra presente en bebidas destiladas o fermentadas, como los vinos. Esta suele ser una de las características principales de estas bebidas; por lo que hacer vino sin alcohol o con etanol reducido puede parecer una idea descabellada, pero no hay nada más lejos de la realidad y aquí te diremos los porqués.

1. Se mantienen sus características y propiedades

La reducción de etanol en los vinos puede realizarse sin afectar las características físicas y sensoriales del caldo; es decir, un vino sin alcohol o con etanol reducido puede mantener su textura, aroma, color y sabor, pero sin el grado alcohólico que suele alterar las percepciones sensoriales y las emociones. Esto se puede dar así gracias a la técnica de reducción de etanol implementada por Neobiotec; el cual es un sistema de ejecución novedoso que permite mantener todas las cualidades que caracterizan a un buen vino.

2. Promesa de impacto social

Las consideraciones relacionadas a la salud pública y a la seguridad vial, convierten a la producción de vino sin alcohol en una promesa comercial que permitirá un consumo consciente y con responsabilidad social. Es este uno de los principales aspectos que influye en la creciente demanda del mercado, además de los beneficios económicos de su producción, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Ventajas económicas a nivel de importaciones

Las normativas de impuestos existentes para las bebidas alcohólicas en algunos países importadores ha influido directamente en el incremento de la demanda, ya que al carecer de alcohol, no se aplican las restricciones y aranceles aplicados a esas bebidas.

Los vinos con etanol reducido también suelen ofrecer algunas ventajas, ya que en algunas ocasiones, las imposiciones y aranceles de importación están relacionados al nivel del alcohol que contenga el cargamento. Por ende, a menor grado alcohólico, menor el impuesto establecido.

De acuerdo al portal oficial Chile Aduanas, las bebidas alcohólicas deben pagar IVA y Derecho Ad Valorem, que en el caso de vinos licorosos y otras bebidas alcohólicas con graduación alta, el pago es de 27%, mientras que los que tienen menor grado alcohólico el arancel es de tan solo 15%.

4. Ventajas de mercado

Las ventajas económicas de reducir el etanol no se basan únicamente en la importación, sino también en el mismo mercado con las ventas al detalle. En Chile por ejemplo, en el año 2010 se publicó la Estrategia Nacional sobre Alcohol, en cuya línea de acción Nº 3 se propuso incrementar el impuesto de bebidas alcohólicas con el fin de subir los precios de los licores comercializados al detalle.

En dicha propuesta se plantea un aumento diferenciado de impuestos según los grados alcohólicos de la bebida. Esto con el objeto de disminuir el consumo de alcohol en el país. Ante esta situación podemos entender la gran ventaja que tiene un vino sin alcohol ante uno tradicional.

Te puede interesar: Empresas de investigación y desarrollo, ¿por qué la necesita mi marca?

Reduce el etanol de tu producción de vinos con Neobiotec

Si deseas reducir los niveles de etanol de tus vinos, puedes contar con el apoyo de Neobiotec. En nuestros laboratorios desarrollamos una metodología para elaborar vinos y otras bebidas fermentativas con niveles reducidos de etanol. Con esta técnica se pueden elaborar vinos dulces, secos, demi-sec, entre otros.

Vale destacar que nuestra metodología es novedosa y te permitirá elaborar bebidas fermentadas de bajo contenido alcohólico a un menor costo. Con nuestro apoyo podrás obtener un vino rico en polifenoles, una sustancia con excelentes funciones antioxidantes y con cualidades protectoras frente a enfermedades degenerativas; todo esto sin afectar tus costos de producción de forma significativa.

Para obtener más información de todo lo que podemos hacer por ti, contáctanos y con gusto aclararemos todas tus inquietudes.

 

 

Las algas como recurso para la industria agrícola
2021-09-07T16:27:24+00:00agosto 9, 2021|Investigación y Desarrollo|