El rol del biorreactor para la bioproducción de enzimas y levaduras

Con un biorreactor puedes realizar operaciones de bioproducción para obtener enzimas y levaduras. Gracias al desarrollo de la biotecnología, hoy se pueden cultivar diversos microorganismos para obtener beneficios a nivel industrial. 

¿Te interesa conocer cómo este proceso te puede ayudar a potenciar tu negocio? Continúa leyendo este artículo.

El biorreactor para la bioproducción

Primero que todo, un biorreactor es un espacio confinado y diseñado para facilitar el crecimiento de microorganismos y su propagación, además permite también propagar enzimas o metabolitos de interés.

Su fabricación se caracteriza por tener la capacidad de resistir a la corrosión, presión de esterilización y atender las exigencias de cultivos de distintos microorganismos. Además, un biorreactor tiene la versatilidad de poder fijar los parámetros operacionales según el cultivo o el proceso particular que requiera. Entre esos parámetros se encuentran la temperatura, el pH, agitación y oxigenación, entre otros. 

Gracias a estos contenedores biotecnológicos es posible realizar bioproducciones para el estudio de bacterias, levaduras, hongos y virus, entre otros. Por medio de la integración de la ingeniería tradicional y la biotecnología aplicada, se puede purificar/aislar los compuestos y proteínas de los microorganismos vivos seleccionados y realizar ensayos específicos de actividad y cuantificación según corresponda para analizar la eficiencia y el rendimiento del proceso. 

Así es como se puede ofrecer a las empresas soluciones biológicas eficientes y de bajo costo. Los microorganismos y metabolitos de interés que se obtengan de este bioproceso podrán ser utilizados en aplicaciones de las industrias alimentaria, vinícola, avícola y médica, entre otras.

Te podría interesar: Bioproducción: microorganismos beneficiosos para el desarrollo industrial

Producción de enzimas con biorreactores 

Los trabajos en bioproducción han significado un gran aporte para la ciencia y la industria. El uso de biorreactores ha incentivado la creación de vacunas y antibióticos en el ámbito de la medicina; producir bebidas con bajos grados alcohólicos como vino y cervezas; generar productos lácteos como yogures y leches fermentadas; además de utilizar diferentes microorganismos para aplicaciones ambientales o industriales.

Las enzimas son un grupo de proteínas que tienen una función catalizadora en las reacciones químicas de las células. Así se incentivan reacciones metabólicas para mantener activo el organismo ante estímulos externos. También facilita la degradación de materia orgánica y control de microorganismos.

Su función es atractiva para ser utilizada en distintos procesos industriales. Por ejemplo, en los campos de la farmacéutica, celulosa, textil, cuero, agricultura, alimentación y nutrición animal se aplican procesos biotecnológicos con enzimas. Estos contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia del proceso de producción.

El rol del biorreactor es proporcionar el ambiente idóneo y confinado para poder ejercer de manera correcta un proceso de producción enzimática para un fin determinado. De esta forma, este contenedor permite proporcionar las condiciones óptimas y parámetros operacionales correctos y específicos  como el pH, la temperatura y el oxígeno, entre otras, para obtener la máxima producción y expresión deseada. En caso de ser necesario, incluso mediante software de control es posible controlar y monitorear dichas variables o parámetros operacionales. 

Enzimas trabajadas en Neobiotec

En nuestra empresa expresamos y producimos distintas enzimas especiales para  diversos procesos industriales. Entre ellas podemos destacar a la enzima alginato liasa, la cual es de gran interés comercial. Gracias a su acción específica, permite reducir el tamaño de alginatos presentes en algas.

Gracias al conocimiento biotecnológico de Neobiotec hemos logrado producir biocontroladores y bioestimulantes para el sector agrícola, desarrollo de procesos biotecnológicos para la producción de enzimas o proteínas novedosas que sirvan para generar alimentos nuevos o bien mejorar existentes en el sector. 

Dentro de los trabajos destacados, hemos creado una metodología de producción de vinos que utiliza una  levadura propia, la que bajo su acción permite generar vino reducido en alcohol. También tenemos una línea instaurada de producción de probióticos para uso en animales, la cual cuenta con registro del SAG. 

Producción de alginasas

La alginato liasa -también conocida como alginasa-, es una enzima natural que permite procesar algas pardas de manera sustentable. Con ella se extrae el alginato, un polímero gelificante con cualidades espesantes. Por ello es muy codiciado por industrias como la alimentaria, textil y farmacéutica, entre otras.

Uno de los problemas de la obtención tradicional y sin enzimas del alginato es su procesamiento, que requiere de muchos químicos peligrosos. Con un biorreactor se puede producir dicha enzima alginasa. Así, se puede extraer este polímero sin necesidad del uso de químicos de forma eficiente y sustentable.

Te recomendamos leer: Utilización de biorreactores para la producción de tagatosa biotecnológica

Trabajo con biorreactores en Neobiotec

Para nuestros procesos de bioproducción utilizamos biorreactores de origen nacional desarrollados por la empresa Biocl. Estos tienen distintos tamaños, configuraciones, diseños y materiales. Ellos cuentan con una capacidad desde 1L hasta 50L. Esto nos permite realizar estudios a nivel de laboratorio, prototipo y también a gran escala para suplir las necesidades que nuestros clientes demandan. 

Con nuestro servicio de bioproducción y de I+D podemos ayudarte a encontrar soluciones sustentables para tu empresa. Te asesoramos para acceder a los beneficios tributarios que provee la Ley de I+D, haciendo que invertir en nuestros servicios mejore conjuntamente la productividad y rentabilización.

Contáctanos para que conversemos sobre cómo podemos potenciar a tu empresa desde la biotecnología. Te invitamos a leer nuestro blog para conocer nuestros proyectos científicos y los alcances de la biotecnología en la industria.

2022-06-13T15:34:11+00:00junio 3, 2022|Investigación y Desarrollo|