Qué es el etanol, por qué reducirlo de las bebidas y cómo hacerlo

La industria de bebidas alcohólicas genera millones anualmente. Desde hace siglos este tipo de bebidas han sido muy apreciadas por los humanos; sin embargo, existen múltiples razones de peso por las que un productor de bebidas alcohólicas debe considerar crear una línea de productos con niveles reducidos de etanol y es precisamente de ello de lo que hablaremos en esta oportunidad.

Entendiendo el etanol y la industria de los licores

Como se sabe, el etanol es un tipo de alcohol que está presente en algunas bebidas. Muchas frutas, cereales y plantas lo producen de forma natural por medio de su fermentación, lo que ha contribuido a la creación de una gran variedad de bebidas alcohólicas.

Estos productos de consumo tienen una gran demanda a nivel global, dando como resultado una industria muy lucrativa, lo que nos puede llevar a pensar: si es tan beneficiosa económicamente hablando, ¿por qué la industria de los licores querría reducir el etanol de sus productos? Antes de aclarar esta duda entendamos un poco más sobre este compuesto.

¿Qué es el etanol?

Debemos tener en cuenta que este es un producto químico orgánico, que al encontrarse en una situación de presión y temperatura normal presenta una consistencia incolora, por lo que puede parecer inofensiva, pero la verdad es que si se expone a un punto de ebullición de 78º C, se desata su característica inflamable, por ende, a menor nivel de alcohol menos capacidad inflamable tendrá la bebida.

Beneficios económicos

Las bebidas alcohólicas suelen incluir impuestos especiales que encarecen su distribución y en especial su importación. Cuando los productores reducen los niveles de alcohol pueden eludir los aranceles adicionales que comúnmente se aplican, lo que al final se traduce en un beneficio económico en los involucrados en la transacción.

Incursión a nuevos mercados

La reducción de etanol en bebidas alcohólicas permite a los productores incursionar en nuevos mercados, ya que cada vez son más las personas que prefieren ingerir bebidas con alcohol reducido; por ende, contar con este tipo de productos provee una nueva fuente de beneficios económicos.

Este nuevo nicho de mercado compensa las pérdidas generadas por el surgimiento de leyes que buscan evitar la ingesta de alcohol; como por ejemplo la Ley Tolerancia Cero en Chile, la cual hizo mermar las ventas de muchas empresas productoras de bebidas alcohólicas.

Se evitan las restricciones

Al comercializar bebidas alcohólicas, los productores y distribuidores pueden encontrarse con una serie de limitaciones y restricciones que se aplican a este tipo de comercio, por ende a menor grado alcohólico, menos problemas habrá al llevar a cabo una compra-venta de este tipo de productos.

Debemos destacar que tanto los aranceles de impuestos, como las restricciones están relacionadas al nivel de etanol que presente la bebida. Es decir, que mientras más alcohol tenga el producto, mayor será el impuesto y más probabilidad de encontrarse con una traba de comercialización, especialmente a la hora de exportar y/o importar.

Conciencia social

Este es otro beneficio que conlleva la reducción de etanol en las bebidas alcohólicas, ya que el incentivar un consumo consciente y reducir el impacto que tienen estos productos en la salud pública y la seguridad vial, se puede aprovechar a nivel comercial, publicitario y promocional.

Te podría interesar: Vino sin alcohol: 4 beneficios de reducir el etanol

Problemas habituales con la reducción de etanol

El gran detalle a la hora de reducir los niveles de etanol en las bebidas alcohólicas, es que estas suelen perder gran parte de las características que las hacen atractivas para los consumidores, lo que puede percibirse como pérdida de calidad haciendo que muchos fabricante piensen más de una vez antes de siquiera intentar dar el gran paso. 

Afortunadamente este problema ya tiene solución y la respuesta está en una práctica metodología de producción que hemos desarrollado en Neobiotec y que está basada en el uso de levaduras y condiciones operacionales especiales.

La alternativa que revolucionará el mercado

En Neobiotec hemos desarrollado un procedimiento especial que se destaca por su contribución a la producción de vino con bajo contenido de alcohol, pero sin alterar las características propias de la bebida, dando como resultado un producto con bajos niveles de alcohol, pero con la misma calidad que uno tradicional, manteniendo las mismas características como consistencia, sabor, aroma, propiedades beneficiosas, color y textura. 

Cabe destacar que nuestro procedimiento patentado en Chile, Europa y en proceso de patente en Estados Unidos y China, NO DESALCOHOLIZA el vino, sino que genera un vino reducido en alcohol. Lo mejor de todo es que no afectan los presupuestos ni los costos de producción significativamente, lo que incrementa los beneficios de uso.

Para obtener más información sobre nuestro desarrollo y aclarar dudas técnicas al respecto, contáctanos y con gusto aclararemos todas tus inquietudes, porque junto a Neobiotec tu marca puede llegar mucho más lejos.

Guía de servicios Neobiotec: tomo II
2021-12-02T19:46:09+00:00noviembre 9, 2021|Investigación y Desarrollo|