Desarrollo científico en Chile: lo que debes saber

El desarrollo científico en Chile ha experimentado avances importantes en las últimas décadas en cuanto al área de ciencias y biotecnología. Sin embargo, la magnitud y complejidad de los desafíos va en aumento y se necesita seguir potenciando las capacidades en materia de innovación. 

La ciencia tiene un rol importante que jugar en la solución a nuestros problemas y desafíos. En esta oportunidad, en nuestro artículo abordaremos sobre los avances y desarrollo científico en Chile y como esta ha revolucionado la biotecnología en nuestro país.

Avances del desarrollo científico en Chile

El crecimiento de la productividad científico-tecnológica supera los estándares mundiales y de América Latina y sus niveles cienciométricos de liderazgo y excelencia lo sitúan como un país autónomo en su producción científica.

Los países han ido aprendiendo que encontrar dichas soluciones es un proceso largo y complejo, y que muchas veces implica la inversión de cuantiosos recursos. Para abordar de manera exitosa este proceso, necesitamos conocimiento en distintas disciplinas del saber, el cual es generado tradicionalmente por los investigadores científicos. 

La investigación científica, por ende, tiene una relevancia fundamental para todos los países, y Chile no es la excepción. Gracias a los constantes avances de la ciencia, es que día a día podemos observar mejoras en áreas como la salud, la biología, la física e incluso mirar más allá de nuestro planeta hacia nuevos descubrimientos. 

Es así como Chile ha ido abriéndose paso dentro de esta materia a nivel Latinoamericano, para así transformarse en el futuro en pioneros en avances tecnológicos y científicos.

Papel de la ANID en el desarrollo científico

El principal organismo asociado a la gestión de la investigación en Chile es la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo y dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Los principales objetivos de la ANID son el fomento del capital humano avanzado, el fortalecimiento de la base científico-tecnológica y la divulgación de las ciencias y el conocimiento científico en nuestro país.

Aplicaciones de biotecnología en nuestro país

La biotecnología en Chile está proliferando desde hace un buen tiempo, con un alto porcentaje de entidades biotecnológicas dedicándose a la investigación y desarrollo, mientras que otras se enfocan en prestación de servicios y manufacturación.

Chile está destacando por sus grandes avances en el desarrollo científico, el campo de estudio que interviene los procesos biológicos de los seres vivos. Entre las aplicaciones de la biotecnología en la industria, se encuentran:

1. Medicina

En la actualidad, en Chile se han logrado desarrollar importantes investigaciones biotecnológicas enfocadas a combatir el COVID-19. Además, se han realizado investigaciones relacionadas a diferentes tipos de terapias para enfermedades neurológicas, cardiovasculares, oncológicas y el uso de células madres.

2. Medio ambiente

Algunos centros privados de biotecnología en nuestro país, han conseguido analizar microorganismos y desarrollar productos para preservar de manera adecuada el medio ambiente chileno. Ofreciendo soluciones a empresas que desean ejecutar sus actividades comerciales preservando la biodiversidad y protegiendo áreas naturales.

3. Sector Agrícola

El uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento productivo de los cultivos, resistencia a condiciones de sequía, el uso de cultivo in vitro para la obtención de metabolitos secundarios o con fines de conservación

4. Industria alimentaria

A través de la biotecnología, han mejorado estos organismos con el objetivo de otorgarle un atributo que antes no tenían, de tal manera que puedan ser más tolerantes a la variabilidad del clima, alta salinidad en los suelos o menor acceso al agua.

5. Otros sectores industriales: 

El desarrollo científico en la biotecnología ha dado lugar a la comercialización de diferentes tipos de productos elaborados gracias a la biotecnología como son combustibles, cosméticos, saborizantes, colorantes y detergentes, entre otros.

Algas, un aliado desapercibido con un gran potencial productivo para el desarrollo científico en Chile

Las costas de nuestro país esconde un valioso aliado del que muy poco se habla, y si bien Chile es uno de los principales productores de algas en el mundo, su capital es subvalorado y se exporta como materia prima no procesada.

Nuestro país posee una amplia costa muy rica en algas, especialmente algas pardas; aún así pocas empresas han manifestado un interés en el proceso de algas, por lo que esta industria se ha dedicado a la extracción y exportación, pasando por alto las bondades que se pueden obtener con su procesamiento.

En Neobiotec nos encargamos de desarrollar y producir alginato liasa a nivel industrial, así incentivar a las empresas, como la fabricación de cosméticos, la industria alimenticia o incluso la producción de energía. 

Te recomendamos leer: Evolución de la biotecnología ¿a dónde vamos?

Investigación y Desarrollo en Neobiotec

En Neobiotec nos dedicamos arduamente en avanzar hacia procesos biológicos automatizados, mejorando el desarrollo de tecnologías productivas nuevas y mejoradas. Somos  pioneros en crear proyectos innovadores que logran solucionar problemas reales que han logrado posicionarnos como una alternativa real y factible.

Si deseas obtener más información de nuestros servicios y todo lo que podemos hacer para potenciar tu empresa y tu marca, contáctanos y aclararemos tus dudas.

Puedes leer: Empresas de investigación y desarrollo, ¿por qué la necesita mi marca?

2022-04-08T18:47:45+00:00diciembre 13, 2021|Investigación y Desarrollo|