Sello Wine OH Less: certificación para vinos desalcoholizados

En el mercado de los licores, los vinos desalcoholizados se han posicionado de forma paulatina. Cada vez más personas quieren disfrutar del buen sabor de un vino, pero con menos grados de etanol. 

En Neobiotec hemos desarrollado esta tecnología y certificamos a las marcas que trabajan con nosotros con el sello Wine OH Less. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo obtenerlo? Sigue leyendo este artículo. 

Los vinos desalcoholizados en el mercado

En los últimos años la demanda por vinos con menos grados de alcohol ha ido en aumento. Sea por razones de salud, por la impronta de leyes que limitan la ingesta de alcohol o por razones personales, algunas personas han optado por beber licores reducidos en etanol. 

El mercado de los vinos no es una excepción y los viñedos han invertido esfuerzo y dinero en técnicas de desalcoholización. Los métodos más utilizados son:

  1. Por evaporación: una vez que el mosto haya sido fermentado, este se hierve para expeler el alcohol. 
  2. Dilución con agua: se le añade al mosto de uva agua para así reducir los grados de alcohol de la bebida. 

Si bien esta tecnología se utiliza bastante en la industria vinícola, las tecnologías convencionales para reducir los grados alcohólicos implican un alto costo. Otro factor no menor es que afecta las propiedades organolépticas de los vinos, perjudicando su calidad. 

Cabe destacar que los vinos, en especial los de origen chileno, son muy destacados por su sabor, aroma y cuerpo. Los métodos convencionales de desalcoholización pueden dañar seriamente la prestancia de esta bebida. 

Atendiendo esta necesidad por disminuir los costos de reducción de etanol, además de preservar la calidad de los vinos, en Neobiotec desarrollamos una biotecnología eficaz, económica y segura para ayudar a los viñedos en su producción de vinos sin alcohol. 

Te recomendamos leer: Reducción del etanol: el mosto de uva y la levadura son la clave

Levadura para reducir el etanol

En nuestros laboratorios desarrollamos una levadura capaz de reducir los grados de alcohol de los vinos. Esta actúa y se propaga a medida que va consumiendo el azúcar concentrado en el mosto de uva. 

Una vez que la fruta es recolectada y que ingresa al biorreactor para ser procesado el mosto de uva, se agrega este inóculo de levadura y se da origen a la fermentación. Los grados alcohólicos que se quieran mantener o conseguir depende de la cantidad de azúcar presente el mosto utilizado al inicio y también el control que se tenga a la hora de realizar la fermentación. 

Una puesta en marcha de forma controlada y adecuada evita que se generen otros componentes que pueden no ser deseados, como por ejemplo algunos volátiles o de tipo cetogénicos, pues avinagran el sabor y dañan propiedades, haciendo que la fermentación se descarte. 

Gracias a esta tecnología, los vinos logran preservar su calidad, sin que se afecte su valor comercial. Así se mejora la competitividad en el mercado, agregando valor a un producto que es altamente demandado por las personas. 

¿Cómo obtener el sello Wine OH Less?

Todas las empresas que adquieren nuestra tecnología para desalcoholizar vinos pueden agregar a su etiqueta el sello Wine OH Less. Este distintivo resalta tu producto informando al consumidor que la bebida es reducida en etanol. 

Funciona como un certificador, garantizando y respaldando la biotecnología que hay en la elaboración de la bebida. Así los vinos reducidos o sin alcohol son diferenciados del resto de la competencia, destacando la calidad de su cuerpo, aroma y sabor, características esenciales para preservar la prestancia de un buen vino. 

Te podría interesar: Tecnología de desalcoholización: Cómo reducir el alcohol en bebidas fermentadas

Mejora tu producción de vinos con biotecnología de vanguardia

Trabajamos de forma constante para generar soluciones biotecnológicas a las industrias. Uno de nuestros grandes éxitos es la tecnología de desalcoholización de vinos, la cual diversifica el mercado de los licores y conserva las propiedades organolépticas y la calidad de los vinos. 

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos. Te dejamos invitado a seguir leyendo más contenido en nuestro blog

2022-08-24T20:12:15+00:00julio 24, 2022|Investigación y Desarrollo|