Utilización de biorreactores para la producción de tagatosa biotecnológica

La tagatosa es una sustancia tecnológica elaborada a partir de los residuos de la industria láctea y microorganismos. Este se utiliza como endulzante en la industria de los alimentos, y destaca por tener bajos índices calóricos glucémicos.

En Neobiotec desarrollamos este edulcorante con nuestros biorreactores. ¿Quieres saber cómo? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la tagatosa?

Como te adelantamos, es un tipo de edulcorante que hace poco tiempo se ofrece en el mercado y ha tenido gran aceptación por los consumidores. No es tan reconocida como la sucralosa, pero tiene muchos beneficios para la salud de las personas. En 2001 la FDA la autorizó como edulcorante sustituto de la azúcar refinada (Sacarosa).

Sus propiedades culinarias son similares a la de la sacarosa. Sirve para endulzar postres, comidas y bebidas, en especial para productos aptos para diabéticos. Esto se debe a que tiene un índice glucémico menor al de los edulcorantes tradicionales, además de proporcionar menos calorías. Esto lo convierte en una alternativa saludable para las personas que tienen enfermedades como la diabetes o resistencia a la insulina. 

Este edulcorante no eleva la glucemia, ayuda a regular el metabolismo de la insulina y la glucosa. El organismo puede absorber entre un 20 y 25% de ella, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Así, se logra disminuir el índice glucémico. Entre otros beneficios, mejora el perfil lipídico, no produce caries y posee efecto probiótico y antiinflamatorio. 

Te podría interesar leer: ¿Cómo los proyectos biotecnológicos pueden impulsar a las industrias?

Producción de la tagatosa tecnológica 

La tagatosa se obtiene de los residuos de la industria láctea gracias a un proceso biotecnológico. En Neobiotec se ha desarrollado un microorganismo modificado genéticamente que se ocupa de consumir el azúcar natural de la materia prima. Mediante este proceso se obtienen dos enzimas que son esenciales para la producción de la tagatosa.

La primera enzima es la encargada de consumir la glucosa, quedando libre la galactosa. Por su parte, la segunda enzima isomeriza la galactosa presente en la materia prima. Gracias a estos dos tipos de proteínas se purifican los residuos lácteos hasta obtener el edulcorante llamado tagatosa. 

Pese a que esta sustancia dulce viene de la leche, en el proceso que describimos se elimina la lactosa al 100%. Gracias a esto, su consumo es apto para personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

Biorreactores para la producción de tagatosa

En primer lugar, los biorreactores son equipos tecnológicos que se utilizan para distintos procesos biológicos. Funcionan como una cámara cerrada donde se puede reproducir procesos naturales en un ambiente controlado. Su hermeticidad ayuda a que la producción -en este caso de tagatosa- no se vea contaminada por agentes externos. 

Los biorreactores utilizados en Neobiotec permiten llevar a cabo la producción de tagatosa de forma eficiente y segura. A tiempo real se controlan factores del ambiente como oxígeno, agitación, pH y espuma para hacer más eficiente y controlado el proceso biotecnológico que hay en la producción de este edulcorante. 

Te recomendamos leer: Biorreactores: ¿cómo contribuyen a la biotecnología?

Desarrolla tus proyectos biotecnológicos con Neobiotec

En Neobiotec somos líderes en el desarrollo de proyectos biotecnológicos con impacto en la industria. Contamos con laboratorios, herramientas y profesionales capacitados para la aplicación de las ciencias en los procesos biológicos que necesitas. Creamos microorganismos, enzimas y levaduras para la producción de tagatosa, vinos reducidos en etanol, fagos ¡y más!

Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios y revisa el blog, el cual actualizamos con contenido dedicado a la biotecnología y nuestro quehacer científico-industrial.

tagatosa
2022-06-23T15:37:46+00:00abril 27, 2022|Investigación y Desarrollo|