Biorreactores: ¿cómo contribuyen a la biotecnología?

Los biorreactores se han convertido en la clave de los laboratorios y empresas especializadas en biotecnología como Neobiotec. Esto se debe en gran parte a que ayudan a desarrollar los procesos de una forma más eficiente y con resultados más precisos, evitan pérdidas de tiempo y reduciendo los márgenes de errores; es por ello que aquí explicaremos algunos detalles sobre estos grandes aliados de la ciencia.

Conociendo más sobre los biorreactores

Un biorreactor es un espacio cerrado, donde ocurren procesos y transformaciones biológicas de manera controlada y eficiente, ya que permite simular las condiciones naturales del proceso a ejecutar, pero sin que intervengan factores externos que lo puedan afectar.

Función y tipos de biorreactores

Estos espacios especiales suelen manejarse con destacados equipos de control y dependiendo de su función, pueden contar con diferentes elementos como un motor para agitar líquidos, un difusor de gases, o sensores para monitorear lo que sucede en ese entorno (temperatura, pH, oxígeno, viscosidad, conductividad, entre otros).

Cada biorreactor, independientemente de su tipo, cuenta con sus respectivos equipos de medición y control, calefacción y enfriamiento. Generalmente suelen incluir un monitor que permite visualizar las señales que presenten las muestras.

La forma en que se opera un biorreactor la decide el investigador o ingeniero a cargo, y dependerá en gran parte de lo que se quiere hacer, el tipo de microorganismo trabajado, que células se quieren producir,  el tiempo que en debería tenerse un resultado, entre otras variables. 

Aportes a la biotecnología

La biotecnología es el área de las ciencias que permite optimizar los procesos que ocurren en la naturaleza para uso industrial y de una forma sustentable; esto hace que los biorreactores sean claves en su ejecución, ya que los procesos biológicos que se requieren optimizar deben hacerse en estos espacios especiales.

Gracias al uso de los biorreactores es que la ciencia ha avanzado en los últimos años, logrando crear vacunas, antibióticos; producir bebidas alcohólicas como vino y cervezas; productos lácteos como yogures y leches fermentadas, levaduras para hacer pan, diferentes microorganismos para aplicaciones ambientales o industriales, bioestimulantes de plantas, entre otros.

De hecho, podríamos decir que la biotecnología ha evolucionado vertiginosamente debido a estos avances científicos ligados al uso de un biorreactor.

Implementación y uso de biorreactores en Neobiotec

En Neobiotec tenemos biorreactores de distintos tamaños, mayoritariamente a escala laboratorio, los cuales usamos siempre para llevar a cabo investigaciones basales a escala prototipo. En ellos hemos desarrollado nuestras enzimas, estudios de producción de vino reducido en alcohol, los probióticos, y en general cada investigación que requiera aplicación industrial. Cabe mencionar que nuestros biorreactores son fabricados por nuestra empresa hermana Biocl.

Logros y desarrollos que hemos alcanzado

Desde nuestro nacimiento en 2012, hemos prestado servicios de I+D a escala prototipo gracias a los biorreactores con los que contamos en nuestros laboratorios. Pero además de eso, hemos alcanzado algunos logros y desarrollos destacados en diversas industrias, como los que mencionamos a continuación:

  1. Investigación para la producción de biocontroladores y bioestimulantes para el sector agrícola
  2. Producción de controladores de plagas a partir de cultivo en biorreactores de distintos tipos de hongos
  3. Desarrollo de procesos biotecnológicos para la producción de enzimas o proteínas para el sector alimentos (miraculina, taumatina, alginato liasa, limonina, entre otras)
  4. Desarrollo de metodologías de producción de vino reducido en alcohol
  5. Producción de bacteriofagos para el sector avícola
  6. Síntesis de ácidos como el cinámico
  7. Producción de Tagatosa biotecnológica
  8. Entre otros

Te puede interesar: Evolución de la biotecnología ¿a dónde vamos?

Puedes leer: Empresas de investigación y desarrollo, ¿por qué la necesita mi marca?

Neobiotec para todo tipo de industrias

En Neobiotec prestamos todo tipo de servicios relacionado al campo de la biotecnología y al I+D, por lo que tenemos la capacidad de prestar el apoyo necesario a cualquier tipo de industria que lo requiera, resaltando que con nuestro apoyo, se pueden acceder a los beneficios tributarios que provee la Ley de I+D, haciendo que invertir en nuestros servicios mejore conjuntamente la productividad y rentabilización.

Para conocer más sobre nuestro servicios y lo que podemos hacer por tu empresa, contáctanos, y con gusto aclararemos todas tus dudas, porque juntos podemos llegar mucho más lejos.

id con biorreactores desarrollados por neobiotec
2021-12-02T20:11:22+00:00octubre 4, 2021|Investigación y Desarrollo|