Bioproducción: microorganismos beneficiosos para el desarrollo industrial

Con la bioproducción puedes crear microorganismos beneficiosos para tu negocio. Las bacterias, hongos y virus te pueden ayudar a acelerar algunos procesos químicos. Con esta técnica se puede potenciar el desarrollo de fármacos o dar propiedades específicas a los alimentos, entre otros usos. 

Las industrias, en general, se están viendo potenciadas gracias a esta práctica. En este nuevo artículo te contamos cómo la correcta manipulación de estos microorganismos pueden agregar valor a tu negocio.

Microorganismos beneficiosos para las industrias 

La microbiología industrial es la disciplina encargada de describir a los parásitos, virus, hongos y bacterias. Así se puede conocer sus comportamientos, relaciones, ciclos de vida, metabolismo y otras aristas. 

Con toda esta información -gracias a ensayos científicos- se puede determinar cómo estos microorganismos pueden ser de utilidad para potenciar y/o mejorar distintos productos y servicios.

Hoy vemos como las levaduras, mohos, bacterias y actinomicetos son utilizados en distintos procesos industriales. A partir de ellos se mejoran procesos biológicos o se crean nuevos productos y servicios, agregando valor a estos en el comercio. 

Algunas de las industrias que se ven beneficiadas de la bioproducción son: la alimentaria, la farmacéutica, la cosmética, la textil, la química y la vinícola.

Te recomendamos leer: Reducción del etanol: el mosto de uva y la levadura son la clave

El papel de la bioproducción

La bioproducción es la integración de la ingeniería tradicional con la biología aplicada. Gracias a ella se obtienen productos de alto valor añadido y con alta actividad biológica producto del uso y explotación de microorganismos vivos. Sus resultados son usados posteriormente en aplicaciones industriales descritas anteriormente.

Para evaluar qué microorganismo sirve para cada proceso o producto, se debe hacer un estudio teniendo en cuenta el problema que queremos solucionar. Con ello se reconoce qué microorganismo podría resultar útil, analizando su mecanismo de propagación, ciclos de vida, costos, etc.

Identificado el microorganismo para el proceso bioproductivo, se crea una planta piloto de bioproducción donde se evaluará su efectividad. Aquí, la clave es analizar su desarrollo y  comportamiento en producción a gran escala, pues en algunas ocasiones se hace necesaria la optimización. No siempre es posible replicar igualmente un proceso a distinta escala sin hacer modificaciones o ajustes. 

Una vez estandarizado el proceso productivo a gran escala, el proyecto es viable y pasa a ser considerado una solución para resolver un problema industrial. 

Proyectos a base de microorganismos beneficiosos

En Neobiotec somos una empresa líder en desarrollos biotecnológicos. Hoy contamos con dos grandes proyectos de alcance industrial: la reducción del etanol en bebidas fermentadas y la producción de fagos para el tratamiento de algunas enfermedades en animales.

1. Reducción de etanol en bebidas fermentadas

En nuestros laboratorios hemos creado una levadura que es capaz de consumir el azúcar presente en el mosto de uva. Así se impide la formación de etanol en el proceso de fermentación del vino. 

Esta innovación tecnológica ha abierto a los viñedos nuevas oportunidades de negocio, como lo es cada vez más potente el mercado de bebidas fermentadas bajas en alcohol. Las bebidas alcohólicas a base de uva hoy exploran nuevos mercados y  pueden potenciarse al preservar la calidad y sabor característico de su producción de vinos.

2. Producción de fagos para el tratamiento de la salmonella

Los también conocidos como  bacteriófagos, son virus que atacan de forma selectiva a las bacterias. En nuestro laboratorio los producimos para tratar aquellas enfermedades que padecen las aves de corral, en específico la infección con salmonella. 

Es añadido a la dieta de estas aves como un aditivo alimenticio que combate al patógeno al interior del organismo, de forma menos invasiva que los antibióticos. Su gran valor es que son inocuos para el ser humano y las aves, no poseen carencia, ni resistencia, por lo que no implican un riesgo posterior a su consumo. 

Puedes leer: Salmonella y otras bacterias que afectan a las aves de corral

La biotecnología al servicio del desarrollo industrial

Nuestra empresa científico-tecnológica se basa en la biotecnología aplicada para brindar soluciones a los problemas industriales. Contamos con el equipo profesional y tecnológico para innovar con propósito comercial. 

Si quieres conocer más sobre nuestras áreas de trabajo y servicios, contáctanos. Te invitamos a leer nuestro blog, donde encontrarás información relevante sobre biotecnología, proyectos de nuestra empresa e innovación.

2022-06-30T16:14:01+00:00mayo 11, 2022|Investigación y Desarrollo|