Macroalgas en Chile: una industria subestimada

Cuando se usa el término macroalgas, es para referirse a un tipo de alga de gran tamaño; las cuales poseen un característico color marrón (pardo), rojo, o verde. Suelen tener varios usos destacados, como por ejemplo, de materia prima para la obtención de algunos compuestos atractivos a nivel industrial, convirtiendo a este tipo de algas en un recurso natural digno de considerar, pero que en Chile no se ha sabido aprovechar al máximo.

Lo que pocos saben de las macroalgas en Chile

Nuestro país posee una amplia costa muy rica en algas, especialmente algas pardas. Aún así, pocas empresas han manifestado un interés en el proceso de algas; por lo que esta industria se ha dedicado casi enteramente a la extracción y exportación, pasando por alto los beneficios que se pueden obtener con su procesamiento.

Cultivos de macroalgas chilenas

Tan solo en 2018 se recolectaron poco más de 220 mil toneladas de macroalgas en Chile; representando así parte del comportamiento de los mercados pesqueros del país.

Especies de macroalgas existentes en nuestras costas

A lo largo de todo Chile se pueden hallar diversos tipos de algas, destacando particularmente 6 especies de macroalgas pardas, tales como las que mencionamos a continuación:

  • Huiro negro: entre las que destacan las subespecioes Lessonia berteroana, Lessonia spicata, Lessonia flavicans, Lessonia searlesiana.
  • Huiro palo: Lessonia trabeculata.
  • Huiro flotador: Macrocystis pyrifera.

Como hemos mencionado en otras oportunidades, las algas pardas se destacan por proveer alginatos; una sustancia altamente codiciada por diversas industrias de primera necesidad como la alimentaria y la farmacéutica. Esto es gracias a sus capacidades espesantes y gelificantes, lo que demuestra el gran potencial comercial y económico que tienen nuestras costas.

Procesamiento de algas en Chile

La industria del procesamiento de algas en Chile recién está adquiriendo la atención que merece; llevando estos procesos a un auge que representa un gran beneficio a la economía nacional; ya que al ser rico en este recurso natural, nuestro país podría convertirse en una referencia en cuanto a la producción de alginato se refiere.

Pero no todo es color de rosa, ya que existe un gran problema a la hora de procesar las algas. Para romperlas y sustraer el alginato se deben aplicar algunas acciones engorrosas y contaminantes; lo que convierte esta actividad en algo muy provechoso y contraproducente al mismo tiempo. Afortunadamente existe una solución altamente efectiva que representa toda una promesa industrial y fue desarrollada por Neobiotec.

Alginato liasa: una solución efectiva y sustentable

Pensando en estas dificultades, nuestro equipo de I+D se ha encargado de llevar a cabo una serie de estudios con una enzima conocida como alginato liasa, logrando demostrar sus capacidades como sustancia hidrolizante, que es capaz de romper (hidrolizar) las algas sin necesidad de químicos contaminantes, siendo una solución efectiva, sustentable e incluso económica.

El alginato liasa es una enzima o compuesto natural que se puede encontrar en las mismas algas, así como también en hongos y bacterias, lo que facilita su producción en masa con el uso de biorreactores.

Te podría interesar: 6 datos a conocer del alginato liasa de Neobiotec

Rol de Neobiotec en el procesamiento de algas

¿Por qué exportar las macroalgas cuando podemos aprovechar su potencial como materia prima? Bajo esta premisa en Neobiotec nos encargamos de desarrollar y producir alginato liasa a nivel industrial; así incentivar a las empresas nacionales a aprovechar las bondades que nos brindan nuestras costas y contribuir así al crecimiento económico nacional; porque creemos en Chile y sabemos que junto al motor productivo podemos lograr grandes avances en beneficio de la sociedad.

Para obtener más información de nuestros productos/servicios y todo lo que podemos hacer por tu empresa y tu marca, contáctanos y con gusto aclararemos todas tus dudas.

Te invitamos a leer: Uso del Alginato Liasa para el procesamiento sustentable de algas marinas

Guía de servicios Neobiotec Tomo II

2021-12-02T19:56:42+00:00noviembre 11, 2021|Datos Neobiotec|