¿Qué es la fagoterapia y cómo ayuda en el tratamiento de enfermedades?

La fagoterapia puede ser muy beneficiosa para el tratamiento y la erradicación de enfermedades. En Neobiotec hemos trabajado en la producción de fagos para tratar patógenos en aves de corral. Este método ha sido eficiente y seguro para la sanidad de estos animales. 

¿Quieres conocer las virtudes de este tipo de terapia y el trabajo de nuestra empresa? Sigue leyendo este artículo.

¿De dónde proviene la fagoterapia?

Antes de hablar propiamente de la fagoterapia, debemos recalcar que los fagos o bacteriófagos son agentes antibacterianos que tienen la capacidad de regular las poblaciones bacterianas naturales. Atacan de forma selectiva a aquellos virus o bacterias que generan enfermedades en el ser humano o en los animales. 

La palabra “fagos” es griega y significa “que come”, por lo que los bacteriófagos literalmente se comen a las bacterias. Este potencial ha llamado la atención de la comunidades científicas y se han estudiado con el fin de identificar su mecanismo de acción y ver cómo pueden ser utilizados para el tratamiento de patógenos.

En Neobiotec hemos trabajado principalmente en el estudio y producción de fagos para la industria avícola. Considerando que las aves de corral son productos para el consumo humano y que estos están expuestos a una serie de enfermedades, desarrollamos una solución para su control. 

La fagoterapia como alternativa de salud para animales 

Uno de los grandes problemas que enfrenta la industria avícola son los patógenos que afectan a las aves de corral. La Salmonella, la Campylobacter, la Escherichia coli, la Psitacosis y la Pulorosis, son las enfermedades zoonóticas más comunes en estos animales y tienen consecuencias a nivel productivo y de salud pública. 

Para mantener la sanidad de las aves de engorda, hace años se está utilizando la fagoterapia como alternativa para el control de enfermedades. Su uso se debe principalmente a que la resistencia antimicrobiana ha dificultado el uso de antibióticos para los tratamientos convencionales. 

La terapia de fagos consiste en el uso de bacteriófagos para controlar las bacterias patógenas. Es una aplicación de tipo medicinal que aporta grandes beneficios para las industrias. Su principal beneficio es que al ser controladores biológicos, no tienen efectos secundarios a diferencia de los antibióticos. 

Para la producción de fagos se siguen cuatro etapas de crecimiento: crecimiento celular de los fagos, etapa de infección, etapa de eclosión y etapa de recolección. Una vez que el fago ha sido estudiado, se lleva a un biorreactor para comenzar su producción a gran escala. 

A diferencia de los medicamentos tradicionales, la fangoterapia no se administra en cápsulas, sino que funciona como un aditivo alimenticio. Es decir, son mezclados con los alimentos de las aves, consumiéndolos de forma oral junto con  su comida.  Gracias a la fagoterapia, la flora intestinal de los animales no se ve afectada, es más, la fortalece. De esta manera se fortalece el sistema inmunológico de las aves sin afectar su salud ni la de los humanos. 

Funcionamiento de la fagoterapia

No cualquier fago se come a cualquier bacteria, antes hay una serie de investigaciones que determinan qué tipo de fagos puede ser de utilidad para tratar la bacteria. Primero se identifica el patógeno causante de la enfermedad y luego se seleccionan distintos tipos de fagos para evaluar cuál puede atacar al virus. 

Con esta observación y conocimiento se crea un tipo de fagoterapia para tratar la enfermedad. En el caso de las aves de corral, esta es administrada vía oral como aditivo alimenticio, aunque en otras terapias son aplicados de forma tópica o inyectadas. 

La fagoterapia como instrumento de sanidad para las aves de engorda

Neobiotec es una empresa biotecnológica de I+D que está constantemente desarrollando nuevo conocimiento para dar soluciones prácticas a las industrias. Una de nuestras líneas de investigación son los bacteriófagos y nos dedicamos a la detección, caracterización, aislamiento y manejo de fagos para su aplicación como terapias. 

Gracias a nuestro conocimiento hemos desarrollado NeoPhage-S, aditivo alimenticio que  elimina de forma selectiva la presencia de la Salmonella. Con el se puede controlar biológicamente la proliferación de esta enfermedad en las aves de corral. 

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo, contáctanos. También puedes revisar más sobre fagos y otras aplicaciones industriales en nuestro blog.

2022-08-24T20:05:33+00:00julio 24, 2022|Datos Neobiotec|