Biotecnología moderna: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

La biotecnología moderna incluye el estudio y análisis del ADN, ARN, bioinformática y la ingeniería genética aplicadas a modificaciones genéticas en organismos vivos. Juega un papel importante en el desarrollo y mejoramiento de productos e infraestructura agrícola.

En nuestro artículo podrás encontrar información general y las principales diferencias entre la biotecnología moderna y la biología tradicional, sus aplicaciones y técnicas usadas para la creación de organismos genéticamente modificados en distintas industrias.

Biotecnología tradicional vs biotecnología moderna ¿En qué se diferencian?

La biotecnología comprende el estudio y empleo de organismos vivos para desarrollar productos con fines específicos. En la actualudad, los científicos comprenden cómo ocurren estos procesos biológicos, lo que les ha permitido modificarlos o copiarlos para obtener mejores resultados.

Biotecnología tradicional 

Es la utilización de organismos vivos para la producción de un bien o servicio. La fermentación de las uvas para la obtención del vino y la elaboración del pan con el uso de levaduras, y del queso y yogurt mediante el agregado de bacterias, son ejemplos de procesos biotecnológicos que se aplican desde la antigüedad.

Biotecnología moderna

A diferencia de la biotecnología tradicional, la biotecnología moderna utiliza técnicas, que en su conjunto se denomina ingeniería genética, para modificar y transferir los genes de un organismo a otro.

Los procesos biológicos han permitido a científicos desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o imitar algunos de ellos y lograr una variedad más amplia de productos. Además, saben que los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que se utilizan en la industria. 

Ingeniería genética

Esta disciplina trabaja de la mano con la biotecnología moderna, la cual se enfoca en la manipulación de células, genes y organismos vivos en pos de incrementar la sustentabilidad y productividad de los recursos naturales.

La ingeniería genética es el pilar de la biotecnología moderna. Se basa en herramientas científicas, desarrolladas en las últimas décadas, que permiten a los científicos:

  • Identificar el gen que produce la proteína de interés.
  • Cortar la secuencia de ADN que contiene el gen a partir de una muestra de ADN.
  • Insertar el gen en un vector, como un plásmido o un bacteriófago.
  • Provocar a las células para que activen el gen y produzcan la proteína deseada.
  • Extraer y purificar la proteína para su uso terapéutico.

Para manipular las células y el ADN, los científicos utilizan herramientas tomadas de la naturaleza, que incluyen las siguientes:

  • Enzimas de restricción
  • ADN ligasa
  • Plásmidos
  • Bacteriófagos

Beneficios de la biotecnología moderna

La biotecnología moderna utiliza técnicas avanzadas de manipulación del ADN para obtener microorganismos, compuestos o sustancias de una manera más óptima, bajo estándares bioéticos.  Utiliza la ingeniería genética para crear organismos genéticamente modificados con distintas finalidades.

En resumen, la biotecnología moderna es capaz de ayudarnos a combatir el hambre y las enfermedades, producir de forma más segura, limpia y eficiente, reducir nuestra huella ecológica y ahorrar energía, todo amparado bajo los principios bioéticos.

Aportes de la biotecnología moderna a la industria

Hoy en día, la biotecnología moderna se aplica en un gran número de industrias, en términos generales, en cada sector comercial existen productos o procesos que sirven como ejemplo para observar los beneficios de la biotecnología, permitiendo asociar a la innovación y grandes aportes en distintos rubros. Por ello, detallaremos cuales son los sectores que más se benefician con la aplicación de esta ciencia:

Medicina

En el mundo de la medicina, a través del análisis genético puede detectar enfermedades congénitas como el alzheimer o parkinson y poder prevenirlas y actuar sobre ellas de forma oportuna.

  • Utilizar órganos de animales como trasplantes.
  • Producir anticuerpos para pacientes con déficit en su sistema inmunológico.
  • Terapia genética para el tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo aquellas que son neurológicas, cardiovasculares y oncológicas.

Medio ambiente

Mediante biorremediación, se utilizan microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para devolver un medio ambiente contaminado a su condición natural. Entre los beneficios de la biotecnología moderna en el media ambiente tenemos:

  • Reducir o eliminar los contaminantes que hay en el suelo, agua y aire.
  • Producir biocombustibles con organismos vivos o residuos vegetales.
  • Degradar residuos tóxicos, donde se pueden utilizar bacterias capaces de degradar los hidrocarburos de petróleo y transformarlos en sustancias menos dañinas para el medio ambiente.
  • Obtener plásticos biodegradables a partir de bacterias modificadas genéticamente.

Industria farmacéutica

En el área de la medicina, esta tecnología se utiliza principalmente para producir insulina, hormonas, medicamentos y ciertas vacunas. Además pueden producir proteínas que no provoquen el efecto del rechazo o resistencia en la persona que las recibe.

Industria agrícola

La biotecnología moderna juega un rol fundamental en el ámbito de la agricultura; puesto que por medio de ella se puede lograr muchos beneficios en diversas vías de investigación. Entre estos beneficios podemos mencionar los siguiente:

  • Mejorar la genética de las plantas.
  • Crear alimentos transgénicos.
  • Tener cultivos más saludables, al ser capaces de resistir a las diversas plagas o enfermedades que puedan surgir.
  • Mejoramiento de cultivos que pueden mitigar el cambio climático.

Industria alimenticia

Además de los alimentos transgénicos que hemos mencionado anteriormente, gracias a la innovación de la tecnología en el área de la industria alimenticia también se ve ampliamente beneficiada con el uso de la biotecnología, ya que gracias a ella se puede lograr lo siguiente:

  • Mejorar la calidad de las materias primas de origen animal y vegetal.
  • Procesar y conservar alimentos.
  • Aporta soluciones en el control de la seguridad alimentaria.
  • Detectar agentes nocivos o tóxicos en los alimentos.

Aplicaciones de la biotecnología moderna en la actualidad

Las innovaciones biotecnológicas ya forman parte de nuestra cotidianidad y las encontramos desde en las farmacias o hasta en los supermercados. Además, en los últimos meses la biotecnología moderna se ha convertido en una de las puntas de lanza en la lucha contra la pandemia de COVID-19, ya que ayuda a descifrar el genoma del virus y a comprender cómo actúa el sistema de defensa de nuestro organismo frente a los agentes infecciosos.

Te recomendamos leer: Evolución de la biotecnología ¿a dónde vamos?

Dedicados a innovar a través de la biotecnología

En Neobiotec nos especializamos en desarrollar soluciones biotecnológicas con métodos de vanguardia que generen un impacto positivo en el mercado. Si deseas obtener más información acerca de nuestros productos y cómo pueden beneficiar a tu empresa, contáctanos y con gusto te asesoraremos y aclararemos todas tus dudas.
Te puede interesar: Análisis filogenético: ¿por qué es importante realizar este estudio?

2022-04-08T18:47:56+00:00diciembre 9, 2021|Biotecnología|